La 17º edición del salón organizado por Fira de Barcelona reunirá la oferta comercial de más de 500 empresas, del 20 al 23 de octubre en la capital catalana.
La industria española de equipamiento para hostelería y colectividades, que emplea a más de 1,3 millones de personas, ha dejado atrás las caídas consecutivas registradas desde 2008.
A partir de agosto de 2013 el sector ha empezado a mostrar síntomas de recuperación. En este contexto, el Salón internacional del equipamiento para restauración, hostelería y colectividades amplía su oferta para reunir en un único espacio todo el universo de la hostelería.
La decimoséptima edición de Hostelco, que se celebrará del 20 al 23 de octubre y por segunda edición consecutiva en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, incorpora este año los sectores de panadería, heladería y franquicias, con las enseñas del ámbito de la restauración, y reúne propuestas específicas de fitness para hoteles.
Estos nuevos sectores se suman a la tradicional oferta del certamen, integrada por productos de maquinaria y equipamiento para la hostelería; menaje y servicio de mesa; gestión, control informática y seguridad; textil y uniformes, y mobiliario y decoración, entre muchos otros. Además, el salón -organizado por Fira de Barcelona y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac)- apuesta por consolidar su internacionalidad, crear nuevas áreas y sumar nuevas actividades para que los profesionales de la restauración, hostelería y colectividades encuentren nuevas oportunidades de negocio.
La innovación a través de las aplicaciones IoT (Internet of Things) tampoco faltarán en Hostelco, donde también se darán a conocer de primera mano las nuevas tendencias y lo último en innovación del sector hotelero. La industria española de equipamiento para hostelería y colectividades, integrada por 133 empresas, aumentó su facturación un 5,6 por ciento en 2013, hasta alcanzar un volumen de negocio de 1.300 millones de euros.
Así se desprende del estudio económico que anualmente elabora Felac, que también recoge la buena salud del sector en los mercados exteriores, donde las ventas aumentaron un 12,8 por ciento en 2013 hasta lograr una cuota exportadora del 46 por ciento.
Empresas internacionales
La buena evolución de la cifra de negocio y de las exportaciones está acompañada de «un comportamiento positivo del mercado nacional que ha mantenido sus ventas, lo que significa haber dicho adiós a las caídas registradas desde el año 2008», explica el presidente de la Felac y presidente de Hostelco, Jordi Roure. El aumento del turismo registrado en los últimos meses refuerza el clima de optimismo del sector, que supone el 7 por ciento del PIB nacional. Más de 500 empresas, un 25 por ciento procedentes de 33 países extranjeros, mostrarán sus productos más innovadores a los visitantes y a más de 300 vip buyers, profesionales nacionales e internacionales con mayor potencial de compra que han sido previamente seleccionados.
Los empresarios de las pymes y grandes cadenas del sector hotelero podrán descubrir de la mano de reconocidos profesionales las tendencias del sector, así como conocer las herramientas y soluciones para gestionar de forma más eficaz su negocio. Lo podrán hacer en el Hospitality Business Event, un evento que contará con la participación de más de 50 expertos del sector que impartirán 24 conferencias.
Tal y como reconoce la directora del salón, Isabel Piñol, «hemos diseñado no sólo una exposición comercial, sino una completa plataforma de productos, conocimiento, orientación y networking al servicio de un sector que se renueva y explora constantemente nuevos conceptos y vías de negocio».