Vamos a intentar profundizar en un sector en auge El reciclado de Aceites Usados en La hostelería, a pesar de la crisis este sector goza de buena salud y cada día mas competencia,básicamente consiste en recoger el aceite usado por los establecimientos de hostelería en envases apropiados para ello.
Dado que los establecimientos de hostelería están obligados por sanidad a tener un certificado del tratamiento del aceite usado,las empresas de recogidas de aceite emiten dicho certificado al establecimiento indicando en el mismo el numero de litros retirados,con lo cual el establecimiento cumple la ley.
Hace unos años los establecimientos de hostelería regalaban dicho aceite a las empresas de recogidas por tal de obtener el ansiado certificado.
Debido a la competencia últimamente las empresas de recogida pagan el aceite según los litros entregados.
¿Porque pagan?
1- Para poder quitarle el cliente a la competencia
2- Porque ellos a su vez venden todo el aceite usado a refinerías y obtiene mejor precio por litros mientras mas cantidad de litros tengan.
Por lo que conviene tener un gran volumen de litros mensuales para obtener mejor precio/litro y convertirlo en un Gran negocio.
Esta práctica de pagar el aceite usado a los establecimientos hosteleros no es del todo lícita, ni reconocida por las empresas de recogida ya que la ley prohíbe pagar por el aceite entregado,pero es una practica cada vez más común y debido a la creciente competencia hay luchas por cada cliente ofreciendo cada vez mas por obtener una garrafa de aceite usado.
Debido a la crisis también sabemos de casos de personas que intentan conseguir aceite usado para revenderselas a las empresas de recogida.
En este sector hay mucha competencia desleal,empresas que pagan todos sus impuestos y están constituidos legalmente tienen que luchar contra la economía sumergida,se ha dado el caso de empresas falsas que se hacen pasar por legales para obtener el aceite usado.
Desde Casterval queremos informar a todos los propietarios de negocios de hostelería.