El sector de equipamiento para la hostelería por fin esta cambiando, debido a que el mercado interno ha empezado a sacar la cabeza tras tantos años de caída libre. El cierre del ejercicio de 2013 ya apuntaba en esa dirección, y el año en curso lo esta confirmando, siendo este motivo de jubilo para muchas empresas del sector.
Según el estudio que ha elaborado la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines sobre el conjunto de las empresas integradas en este colectivo, el 2013 ha dicho adiós a los cinco años de evolución negativa de las ventas en el mercado nacional.
El peso de la exportación en estos últimos años ha sido determinante para amortiguar la contracción de la demanda interna. Tanto si el motivo que ha movido a las empresas a emprender el camino de la internacionalización ha sido la convicción como la obligación, lo cierto es que ya nadie duda de la necesidad de salir fuera. Y eso es lo que hemos ganado con la crisis, un cambio en nuestra mentalidad y en nuestra forma de ser.
El comportamiento de la industria de equipamiento para hostelería es reflejo de la situación del sector de hostelería y turismo, cuyas perspectivas van al compás de la esperada recuperación.
Esperemos que las noticias y estadísticas de recuperación continúen en alza y se recupere el estado de bienestar y estabilidad económica que tanto deseamos que vuelva.